Logo Centro Nacional de Capacitación  

Manuales, ejemplos, tutoriales y apuntes
Manual de PHP

Buscar

PHP&MySQL > Portada manual de PHP

Su primera página con PHP

Manual PHP:Su primera página con PHP- Centro Nacional de Capacitación

Su primera página con PHP

Comienze por crear un archivo llamado hola.php y póngalo en el "directorio raíz" (DOCUMENT_ROOT) con el siguiente contenido:

Example #1 Nuestro primer script PHP: hola.php

<html>
 <head>
  <title>Ejemplo PHP</title>
 </head>
 <body>
 <?php echo '<p>Hola Mundo</p>'?> 
 </body>
</html>

Utilice su navegador web para acceder al archivo en su servidor, con la URL terminando en /hola.php. Si está programando localmente este URL será algo como http://localhost/hola.php o http://127.0.0.1/hola.php pero esto depende de la configuración de su servidor web. Si todo está configurado correctamente, el fichero será analizado por PHP y el siguiente contenido aparecerá en su navegador:

<html>
 <head>
  <title>Ejemplo PHP</title>
 </head>
 <body>
 <p>Hola mundo</p>
 </body>
</html>

Este script es extremadamente simple y no es necesario usar PHP para crear una página como esta. Lo único que muestra es: Hola mundo usando la función de PHP echo(). El fichero no debe ser ejecutable o especial de ninguna forma. El servidor reconoce que este fichero debe ser interpretado por PHP porque estamos usando la extensión ".php", el cuál está configurado para enviarlo a PHP. Piensa como si fuera un fichero HTML normal el cual tiene una serie de etiquetas especiales disponibles con las que puedes hacer muchas cosas interesantes.

Si ha intentado usar este ejemplo y no produjo ningún resultado, preguntando si deseaba descargar el archivo, o mostró todo el archivo como texto, lo más seguro es que PHP no se encuentra habilitado en su servidor. Pídale a su administrador que active esta función usando el capítulo titulado Instalación en el manual. Si está trabajando localmente, lea también el capítulo dedicado a la instalación para asegurarse de que todo esté configurado apropiadamente. Asegúrese que está accediendo al fichero vía http a través del servidor para mostrar el resultado. Si está abriendo el archivo desde el sistema de archivos, entonces probablemente no estará siendo analizado por PHP. Si el problema persiste no dude en usar alguna de las múltiples opciones de » Soporte de PHP.

El objetivo de este ejemplo es demostrar cómo puede usar el formato especial de las etiquetas PHP. En este ejemplo usamos <?php para indicar el inicio de la etiqueta PHP. Después indicamos la sentencia y abandonamos el modo PHP usando ?>. Puede salir de PHP y regresar cuantas veces lo desee usando este método. Para más información, puede leer la sección en el manual titulada Sintaxis básica de PHP.

Note: sobre los avances de línea

Los avances de línia tienen poco sentido en HTML, igualmente sigue siendo buena idea hacer que el código HTML se vea limpio y bien, poniendo avances de línea. PHP automáticamente eliminará los avances de línea puestos inmediatamente después de cerrar ?>. Esto puede ser muy útil si pone muchos bloques de PHP o incluye ficheros que contienen PHP que no se supone que deban mostarar nada. Al mismo tiempo, puede resultar un poco confuso. Se puede poner un espacio después de cerrar ?> para forzar el mostrar un espacio y un avance de línea , o se puede poner un avance de línea explícitamente en el último echo o print dentro de tu bloque en PHP.

Note: acerca de editores de texto

Hay muchos editores de texto y Entornos Integrados de Desarrollo (IDE por sus siglas en Inglés) que puede usar para crear, editar, y organizar archivos PHP. Puede encontrar una lista parcial de éstos en » Lista de editores de PHP. Si desea recomendar un editor, por favor visite la página mencionada anteriormente, y comunique su recomendación a las personas encargadas del mantenimiento para que lo incluyan en la lista. Contar con un editor que resalte la sintaxis de PHP puede ser de mucha ayuda.

Note: acerca de los procesadores de texto

Los procesadores de texto como StarOffice Writer, Microsoft word y Abiword no son buenas opciones para editar archivos de PHP. Si desea usar uno de éstos programas para probar sus scripts, primero debe asegurarse de guardar el documento en texto sin formato o PHP no será capaz de leer y ejecutar el script.

Note: acerca del "Bloc de Notas de Windows"

Si escribe sus archivos PHP usando el "Bloc de Notas de Windows", debe asegurarse de que sus archivos sean guardados con la extensión .php (El Bloc de Notas automáticamente añade la extensión .txt a los archivos a menos que tome los siguientes pasos para prevenirlo). Cuando guarde sus archivos y el programa le pregunte qué nombre le desea dar al archivo, use comillas para indicar el nombre (es decir, "hola.php"). Una alternativa es, en la lista de opciones "Archivos de Texto *.txt", seleccionar la opción "Todos los archivos *.*". Aquí puede escribir el nombre del archivo sin las comillas.

Ahora que ha creado un pequeño script de PHP que funciona correctamente, es hora de trabajar con el script de PHP más famoso; vamos a hacer una llamada a la función phpinfo() para obtener información acerca de su sistema y configuración como las variables predefinidas disponibles, los módulos utilizados por PHP, y las diferentes opciones de configuración. Tomemos algo de tiempo para revisar esta información.

Example #2 Obtener la información del sistema desde PHP

<?php phpinfo(); ?>


No soy estudiante de CNC, quiero más información

[Favoritos] Enviar a una amigo   |   [twitter] [Google] [Yahoo!] [StumbleUpon]

Este sitio Web es elaborado y programado por los instructores del Centro Nacional de Capacitación

Calle 7 entre Avs. Central y Segunda, 2º piso café internet club

 Aviso legalAcerca de • Derechos reservados CNC 2004 ©

Apartado Postal 8524 — 1000 San José, Costa Rica

Tel (506) 22 22 - 52 52