Logo Centro Nacional de Capacitación  

Manuales, ejemplos, tutoriales y apuntes
Tipos de imágenes

Buscar

Operador de computadoras con multimedia

Recursos varios

Tipos de imágenes

Por Luís Vallejos | Contenidos

Las imágenes digitales son fotografías o dibujos que se pueden almacenar, visualizar y modificar con la computadora. Existen dos grandes grupos: las que son creadas utilizando programas de dibujo (vectoriales) y las obtenidas (capturadas o digitalizadas) mediante un escáner, cámaras fotográficas digitales y webcam (mapas de bits).

Dispositivos digitalizadores

Escáneres son aparatos electrónicos que permiten pasar imágenes del papel (revistas, libros, fotografías) a un archivo de computadora.
Webcam son cámaras diseñadas para ser usadas directamente desde una computadora (están conectadas a ella), de forma tal que permiten tomar fotografías o videos que son enviado directamente a la computadora. .
Cámaras digitales son dispositivos móviles que también permiten tomar fotografías y en algunos modelos videos. Las imágenes quedan almacenadas en la misma cámara en formatos reconocidos por las computadoras; posteriormente estas imágenes pueden ser pasadas a la computadora haciendo uso de un cable, generalmente tipo “USB”
En esta lección se aprenderá y aplicará el uso de cada uno de estos dispositivos, así como el tratamiento de las imágenes capturadas.

Tipos de imágenes

Las imágenes digitales se pueden agrupar en dos grandes tipos: imágenes Vectoriales y de Mapa de Bits

Los mapas de bits (bitmaps) ó imágenes rasterizadas:

Una imagen es un mapa de bits cuando está compuesta por una serie de puntos (también llamados PÍXEL), que contienen información acerca del color.
Estos puntos o píxeles que forman la imagen se sitúan en un número determinado, a mayor número de puntos o píxeles, mayor calidad de imagen, esto es lo que se conoce por resolución de imagen.
Las imágenes de mapa de bits dependen de la resolución, es decir, contienen un número fijo de píxeles. Cada uno de estos píxeles posee una situación y un valor de color concreto. Cuando trabajamos sobre un mapa de bits, lo que hacemos en realidad es trabajar sobre cada uno de estos puntos. El píxel es por tanto, dentro de la imagen, la unidad de información básica. Los píxeles están colocados de tal manera que juntos forman una rejilla, cada celda de la rejilla es un píxel y todos juntos forman la imagen.
Al modificar esta rejilla, por ejemplo, ampliando su tamaño, cambiamos la distribución, el número y la información de color de cada uno de ellos, por tanto, realizar cambios o modificaciones sobre estos píxeles afecta directamente la calidad de la imagen que forman.

Vectores

Las imágenes vectoriales, también conocidas como gráficos orientados a objetos, son el segundo gran grupo de imágenes digitales. En estos gráficos las imágenes se almacenan y representan por medio de trazos geométricos controlados por cálculos y fórmulas matemáticas, tomando algunos puntos de la imagen como referencia para construir el resto.
Por lo tanto, las imágenes en los gráficos vectoriales no se construyen píxel a píxel, sino que se forman a partir de vectores, objetos formados por una serie de puntos y líneas rectas o curvas definidas matemáticamente.
Las instrucciones aquí no son para cada punto de la imagen, sino que describen matemáticamente las líneas y curvas que constituyen la imagen. A esos trazos se les llama vectores. Una línea, en este tipo de imágenes, se define por la posición de sólo dos puntos (principio y fin) y por una función que describe el camino entre ellos.
La principal ventaja de las imágenes vectoriales es su capacidad de almacenar los dibujos en un archivo muy compacto, ya que sólo se requiere la información necesaria para generar cada uno de los vectores. Los vectores pueden definir algunas propiedades de los objetos como el grosor de la línea o incluso el color de relleno de los objetos.
Los cambios de tamaño de las imágenes vectoriales no afectan a la calidad de las mismas, pues se actualizan de forma matemática todas las nuevas relaciones y posiciones de los elementos geométricos que las componen.
Existen programas especiales que permiten la creación de este tipo de imágenes, como Adobe Illustrator o Corel Draw, o programas como Flash de Macromedia, útil para incluir animaciones y crear sitios Web . También la técnica vectorial es aprovechada por programas como Autocad que guarda en los dibujos en un formato vectorial propio llamado DXF que le permite intercambiar datos con otros programas de dibujo.

Formatos de Imagen

Lo importante en lo que se refiere a formatos gráficos es lograr la mayor compresión de una imagen sin que sufra pérdida en su calidad. A continuación algunos de los principales formatos.
.BMP (Bit Map): tiene una característica a favor y otra en contra. La contra de este formato es que, no comprime mucho las imágenes, por lo que la mayoría ocupan un mega o más. La ventaja de este formato es que como un 90% de las computadoras poseen el sistema operativo Windows, es una extensión que casi todas las PC pueden soportar.
GIF - Graphical interchange format ó Formato de intercambio gráfico: El formato GIF es uno de los más utilizados sobre todo para imágenes Web; esto es debido a que es uno de los que nos ofrecen más posibilidades y más alto nivel de compresión. El formato GIF es uno de los más adecuados para la compresión en 256 colores
JPEG (Join photographic expert group): El formato JPEG es uno de los más adecuados para la compresión De imágenes que contienen más de 256 colores.
JPEG no es un formato de imagen propiamente dicho si no de compresión; en contraste con GIF, JPEG guarda toda la información referente al color en millones de colores y sin que por ello el archivo resultante sea demasiado grande, eso si, a mayor nivel de compresión mayor pérdida de la imagen
.PCX, es una extensión característica del programa Paintbrush. Solo se podrán ver imágenes en este formato, si el usuario instala este programa en su PC.
TIFF (Tagged-Image File Format), esta extensión es muy usada para intercambiar archivos entre los distintos programas y plataformas de la computadora. Se caracteriza por no comprimir mucho la imagen almacenada, evitando la pérdida de los detalles de la misma.
EPS (Encapsulated PostScript Languaje), es un formato característico de Adobe Photoshop, aceptado por la mayoría de los programas gráficos.
PhotoCD (Kodak Pro PhotoCD), diseñado por la empresa Kodak, para crear álbumes de fotos a partir de discos de CDROM.
PICT, es un formato que usa Macintosh para las transferencias de archivos entre programas. Comprime con efectividad imágenes con grandes bloques de color sólido (excepto blanco y negro)

 

No soy estudiante de CNC, quiero más información

[Favoritos] Enviar a una amigo   |   [twitter] [Google] [Yahoo!] [StumbleUpon]

Este sitio Web es elaborado y programado por los instructores del Centro Nacional de Capacitación

Calle 7 entre Avs. Central y Segunda, 2º piso café internet club

 Aviso legalAcerca de • Derechos reservados CNC 2004 ©

Apartado Postal 8524 — 1000 San José, Costa Rica

Tel (506) 22 22 - 52 52